AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 01 - ABRIL 2009

Céline Secreto

José Ángel Barrueco

 

Autoras: Luccette Destouches y Véronique Robert

Editorial Veintisiete Letras
Colección: In/mediaciones, 160 páginas
Traducción; José María Solé PVP: 13,50 €

Véronique Robert reúne el testimonio de Lucette Destouches, la viuda de Céline. No estamos ante ninguna biografía, sino ante un libro breve (110 páginas más la cronología y el extenso índice de referencias) y ameno en que Lucette arroja luz sobre algunos aspectos de la vida del hombre que escribió una de las mejores obras de la historia de la literatura: “Viaje al fin de la noche”. Lucette, que fue bailarina, habla sobre sus recuerdos como si nos estuviera relatando algunos gajos de su historia frente a un café. Se nota al lado de quién vivió y lo mucho que sufrieron juntos durante veinticinco años, hasta la muerte de Louis-Ferdinand en el 61. Porque muchas de sus declaraciones son lúcidas y rotundas. Aunque volveré a hablar de este interesante libro en algún artículo, de momento prefiero dejaros con las palabras de Lucette:

  • Cuando uno se acostumbra a convivir con animales, los humanos le resultan insoportables. Sólo ellos son auténticos y nunca engañan.
  • Cuando se ha estado en la cárcel, ya nada vuelve a ser igual; es como si uno se convirtiese en un fantasma. En dos años, Louis se había convertido en otro hombre, se había hecho viejo. Andaba con un bastón y todos los días tenía alguna molestia, aparte de sus habituales crisis de paludismo.
  • A partir de un cierto grado de sufrimiento, el soporte que son las palabras se desploma y ya no queda nada que decir.
  • Un escritor es un navegante que debe luchar contra los elementos y tener una vida interesante y movida. Es un creador que escarba para encontrar el tesoro que hay en él; durante toda su vida sólo existe para eso, para escarbar. Céline era, ante todo, un artesano. Construía un barco que fuese capaz de navegar y eso era todo. No le importaba lo que pudiera hacerse o decirse. Sin embargo, en el momento de la fabricación, con respecto a su escritura, podía ser extremadamente puntilloso con una coma o con unos puntos suspensivos.

 

Nota biográfica de Louis Ferdinand Céline


(Courbevoie, 1894 - Meudon, 1961) Novelista francés, creador de una obra en gran parte autobiográfica que revolucionó la narrativa de entreguerras por su libertad y crudeza, pero acaso más aún por el rigor de un estilo que despojó a la lengua francesa de toda servidumbre retórica. Durante la Primera Guerra Mundial se distinguió en diversas acciones (Medalla Militar en 1914) y fue herido en la cabeza, y en 1915 se le declaró inútil para el servicio de armas. Tras una estancia en el Camerún, por motivos de salud se vio obligado a volver a Francia (1917), donde en 1919 terminó el bachillerato y contrajo matrimonio con Edith Follet, de la que tuvo una hija, Colette (nacida en 1920). Doctor en medicina por la Universidad de París (1924), empezó a ejercer su carrera en Rennes, publicó su primera obra -de carácter científico-, La quinine en thérapeutique (1925) y su tesis doctoral La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis (1924). Después de trabajar en Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, regresó a Francia en 1928; en los años siguientes siguió dedicándose a la medicina, pero en 1932 se hizo súbitamente famoso con la novela Viaje al fin de la noche (Voyage au bout de la nuit), que ganó el premio Renaudot. En un lenguaje torrencial que recoge el argot, y lo refunde en un dictado sutilmente literario, el Viaje narra las vicisitudes del joven Bardamu a través del infierno de la guerra, de los suburbios parisinos, del África colonial y de la América hipermecanizada. Es la novela de la degradación total, del pesimismo cósmico. Sus libros siguientes fueron la comedia L'Eglise (1933) y su segunda gran novela, Muerte a crédito (Mort à crédit, 1936), la novela de la adolescencia y de la juventud de Ferdinand, en cierto modo, la matriz, el arquetipo autobiográfico de Bardamu. Mientras, había viajado por Europa central, Estados Unidos, Inglaterra y la U.R.S.S. y en 1935 había conocido a la bailarina Lucette Almanzor, con la que contraería matrimonio en 1943.

 

Céline Secreto
 

@ Agitadoras.com 2009